INICIO
.. Página Principal
INSTITUCIONAL
. . Quienes Somos
. . Staff
INFORMACION
. . A Padres
. . A Médicos
. . Ateneos
. . Obras Sociales
. . Novedades
ESPECIALIDADES
. . Clínicas
. . Quirúrgicas
UTILIDADES
. . Teléfonos Utiles
. . Buscadores
. . Links
LOS CHICOS
.. Fotos y Dibujos
CONTACTECNOS
. .E -Mail
. .Comentarios
Nosotros subcribimos a Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 

 

,
¿MI HIJO TIENE BUENA VISION?

Cuando el bebé nace todavía no tiene desarrollada totalmente la vía visual, por eso su mirada es errante. Alrededor de los 30 a 40 días de vida comienza a fijar la mirada por momentos y seguir los objetos, aunque con dificultad.

A los 2½ - 3 meses ya es capaz de observar las cosas que se le muestran y
a seguirlas, si se las mueve lentamente delante de sus ojos.

También los movimientos oculares se van perfeccionando, debiendo en los primeros meses tener los ojos derechos la mayor parte del tiempo. A partir de los 6 meses los ojos no se deberán desviar más.

Durante el primer mes de vida el bebé no tiene lágrimas. Cuando ya es capaz de fabricarlas, éstas se evacuan por el conducto lagrimal hacia la nariz.

Cuando el conducto está obstruido, puede aparecer lagrimeo o tener conjuntivitis repetidas.

Hay otra enfermedad que da lagrimeo, que es el glaucoma congénito; además manifiesta también fotofobia, lo que le impide estar con los ojos abiertos en la claridad.

Edad preescolar: es difícil saber si el niño ve bien porque todavía no colabora adecuadamente.

De todas formas, es conveniente hacer un examen de control, sobretodo cuando hay antecedentes familiares de trastornos visuales, ya que los mismos pueden heredarse.

Puede suceder que haya mala visión de un ojo (por ej. miopía unilateral), y si no se hace una revisación, no se detecta el problema.

Cuando se observe que el niño se acerca mucho a las cosas que quiere ver (como el televisor), e insiste en ese acercamiento a pesar de alejarlo una y otra vez, hay que descartar un vicio de refracción.

Lo mismo sucede cuando se acerca al libro de lectura exageradamente.

Edad escolar:

Una de las manifestaciones que frecuentemente nos indican que hay dificultad visual, es la presencia de cefaleas.

Ellas especialmente aparecen por la tarde, después del colegio, o después de varias horas de ver televisión, es decir después de esfuerzo visual.

Suele acompañarse de otros signos que son bastante característicos, tales como ardor de los ojos, picazón ojos enrojecidos, sueño, etc., que nos hablan de cansancio visual.

También los chicos pueden manifestar su dificultad para ver, necesitando pararse a cada rato para fijarse lo que está escrito en el pizarrón, o copiando mal salteándose letras.

Otro síntoma de dificultad visual, manifestación de la inflamación palpebral por el esfuerzo, está dado por las blefaritis escamosas, o la aparición de orzuelos o chalazion

La insuficiencia de convergencia es otra dificultad que puede traer síntomas de cansancio; cuando éstos aparecen, es necesario realizar ejercícios de convergencia.

Cuando hay antecedentes familiares de glaucoma, es decir presión ocular aumentada, los chicos deben controlar también su presión ocular, ya que esta patología muchas veces es hereditaria; en algunos casos produce cefaleas frontales, pero en otros no da manifestación hasta más avanzada la enfermedad.

Se aconseja realizar controles visuales de rutina a las siguientes edades:

1) al nacer ( fondo de ojo )
2) a los 3 años
3) al ingreso escolar
4) a los 10 años


Dra. Marta A. Zardini

Jefa Servicio de Oftalmología. Hospital Pedro de Elizalde ex "Casa Cuna"

Consúltenos

 
................Webmaster: Fernando Rettazzini. J.Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires