INICIO
.. Página Principal
INSTITUCIONAL
. . Quienes Somos
. . Staff
INFORMACION
. . A Padres
. . A Médicos
. . Ateneos
. . Obras Sociales
. . Novedades
ESPECIALIDADES
. . Clínicas
. . Quirúrgicas
UTILIDADES
. . Teléfonos Utiles
. . Buscadores
. . Links
LOS CHICOS
.. Fotos y Dibujos
CONTACTECNOS
. .E -Mail
. .Comentarios
Nosotros subcribimos a Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 
,
La Televisión durante la infancia

Algunas recomendaciones para tener en cuenta

Muchas veces no sabemos que miran nuestros hijos por TV, ni cuanto tiempo pasan frente al televisor. Sabemos que este puede ser un buen medio de entretenimiento, pero también, que puede ejercer cierta influencia perjudicial.

La mayoría de los niños y adolescentes ven en promedio 3 horas de TV por día, sin contar el tiempo dedicado a los videojuegos, o sea que cuando un chico termina la secundaria vivió 3 años de su vida frente a una pantalla eléctrica.

Los padres tienen un papel fundamental y es aconsejable "sentarse a ver televisión"con sus hijos, ya que se deberán tomar conductas activas ante lo que ella muestra.

Para acompañarlos adecuadamente, conviene que los adultos miren previamente los programas y que conozcan bien su contenido, para luego mirarlos junto a sus hijos y comentarlos. Es importante además, formarlos en la elección de aquellos programas que tengan contenido didáctico, con valores y personajes positivos.

Pero no todo es malo, la televisión ejerce buenas y malas influencias de acuerdo con el tipo de programa que los niños vean. Los programas educativos para niños de 3 años han demostrado que pueden promover conductas sociales positivas como el altruismo, la solidaridad, etc.

Sin embargo existen efectos negativos que provienen de la exposición a conductas agresivas, de violencia, a situaciones vinculadas al sexo y al uso de alcohol, tabaco y drogas.

La comunicación en la familia es esencial para una recepción activa de los programas televisivos. Es fundamental dialogar y discutir sobre programas vistos y, si alguno se prohíbe, hay que dar razones. La censura mal ejercida no produce efectos positivos.
En muchos casos, la televisión favorece el sedentarismo y la obesidad.

Mirando televisión se gasta poca energía, además se aumenta el consumo de alimentos, ya sea mientras se esta frente al televisor o como resultado de las propagandas que se emiten.

El tiempo que se invierte viendo televisión, es tiempo que se le resta al deporte, al juego, a la lectura etc.

Ahora bien, ¿ Cuándo ver televisión?

Es bueno que en cada hogar se establezcan normas de conductas televisivas.

  • Es preferible apagar el televisor durante las comidas. El dialogo familiar es más importante que callar y mirar televisión.
  • No es conveniente realizar tareas con el televisor encendido, porque no nos concentramos en la tarea a realizar, ni disfrutamos del programa elegido.
  • Tampoco es conveniente que permanezca encendido como si fuera un integrante de la familia.
  • Evitar que los niños menores de 2 años vean televisión.
  • Limitar el tiempo frente a la pantalla de la televisión, de una a dos horas por día.
  • No colocar el televisor en el cuarto de los niños.

Se agradece al Dr. Stenberg nos haya proporcionado este artículo extraído del boletin de la SAP donde se solicita su difusión en todos los medios pediátricos.

Consultas
Dr. Sergio Stenberg
Socio y miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría

Consúltenos

 
................Webmaster: Fernando Rettazzini. J.Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires