INICIO
.. Página Principal
INSTITUCIONAL
. . Quienes Somos
. . Staff
INFORMACION
. . A Padres
. . A Médicos
. . Ateneos
. . Obras Sociales
. . Novedades
ESPECIALIDADES
. . Clínicas
. . Quirúrgicas
UTILIDADES
. . Teléfonos Utiles
. . Buscadores
. . Links
LOS CHICOS
.. Fotos y Dibujos
CONTACTECNOS
. .E -Mail
. .Comentarios
Nosotros subcribimos a Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 
,

SOPLOS CARDIACOS

Inocentes, funcionales, anorgánicos, accidentales o normales
Dr. Gamez Aldo.

Cardiologo Infantil

Definición:

Se denomina soplo a la percepción de las vibraciones causadas cuando la corriente sanguínea pierde su carácter de flujo laminar.

La percepción auditiva del flujo sanguíneo no laminar no siempre tiene un carácter soplante, los autores de habla inglesa denominan a esto "murmur" que significa murmullo, este termino sería más exacto para definir lo que se denomina por costumbre soplo.

El flujo sanguíneo normal es laminar y por lo tanto es silencioso.

Cuando el flujo normal laminar se hace turbulento se vuelve ruidoso o perceptible y aparece el soplo.

Las turbulencias en una corriente líquida que circula por tubos de radio constante ocurren cuando se altera el factor conocido como numero de Reynolds, que es igual al radio del tubo por la velocidad de la corriente y por la relación entre la velocidad del liquido sobre su viscosidad .

En el flujo sanguíneo normal, la variable densidad/viscosidad generalmente permanece constante, salvo en circunstancias de síndromes de hiperviscosidad o síndromes anémicos.

El radio de los sucesivos compartimientos por donde circula el flujo sanguíneo (anillos valvulares, calibre de los vasos arteriales, etc.) no es uniforme, pudiendo de igual manera variar la velocidad media del flujo de acuerdo con diversos estímulos (por ejemplo el ejercicio, o bien el mismo crecimiento y desarrollo de los niños).

Hay otras teorías que tratan de explicar la formación de los soplos complementando la definición anteriormente descripta:(ver dibujo 1)

    1. Teoría de los vórtices: señala que cuando un fluido encuentra un obstáculo se forman oscilaciones periódicas llamadas vórtices o bien remolinos.
    2. Teoría de la cavitación: se basa en la formación de burbujas por la presión que fuerza a un líquido a pasar por un sitio mas estrecho.
    3. Teoría del impacto del chorro: trata de explicar el impacto de la corriente sanguínea en las estructuras cardiacas o arteriales.
    4. Teoría del aleteo: se basa en el hecho que cuando en los vasos sanguíneos (tubos elásticos) aumenta la velocidad del flujo, por caída de la presión lateral, se colapsa la pared del tubo que al retomar su diámetro origina vibraciones audibles .

Dibujo 1

A lo largo de nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la adultez, aparece alguna circunstancia de las descriptas traducidas a la semiología médica como soplo.

Los soplos funcionales se presentan en mas del 70% de los niños sanos.

Aparecen en ausencia de cualquier alteración anatómica o fisiológica del corazón y no están relacionados con la aparición posterior de enfermedades cardíacas.

La distinción entre soplos normales o no, es la principal causa de envío a un cardiólogo infantil.

Los soplos funcionales o normales se pueden diagnosticar mediante la auscultación hábil sin necesidad de grandes pruebas diagnósticas.

Un soplo cardíaco descubierto en las primeras 24 horas de vida significa un riesgo de 1:12 de cardiopatía congénita, si se oye a los seis meses el riesgo es de 1:7; si se detecta por primera vez al año de vida es solo de 1:50.

Hay circunstancias en que la aparición de los soplos es mas frecuentemente escuchada como por ejemplo en los lactantes con síndrome febril, deportistas, etc

Características generales de los soplos funcionales:

    • Se acompañan siempre de R1 y R2 normales.
    • Son en su mayoría sistólicos, algunos continuos y excepcionalmente diastólicos.
    • Son breves, su intensidad no supera los 2/6, tienen calidad vibratoria musical, y suelen cambiar, variar o desaparecer con los cambios de posición del paciente.

Clasificación de los soplos funcionales:

A) Sistólicos:

  1. Soplo sistólico vibratorio (soplo de Still)
  2. Soplo sistólico pulmonar (tronco pulmonar).
  3. Soplo sistólico pulmonar periférico (ramas pulmonares).
  4. Soplo sistólico supraclavicular o braquiocefálico.
  5. Soplo sistólico mamario.
  6. Soplo sistólico aórtico.


B) Continuos:

  1. Zumbido venoso.
  2. Soplo mamario continuo.

Comentarios:

El soplo es unas de las derivaciones pediátricas mas frecuente al cardiólogo infantil, casi en su totalidad corresponden a la normalidad del crecimiento y desarrollo de los niños y su maduración del aparato cardiovascular.

La valoración cardiológico es importante, quedando a criterio del cardiólogo infantil, la solicitud de métodos complementarios como electrocardiograma, radiografía de tórax, y ecocardiograma doppler color.

El diagnostico de soplo funcional o normal es eminentemente clínico, su seguimiento en controles y frecuencia queda a criterio del cardiólogo infantil.

Los padres de los niños con soplo, que son derivados al cardiólogo infantil no deben alarmarse ya que en mas del 70% de los niños con soplo derivados son normales.

Bibliografía:
1- Nadas Cardiología Pediátrica.1994. Dr.Donald C Fyler . Soplos funcionales.pag.281.-
2- Cardiología y Cirugía Cardiovascular Infantil.1993. Dr.Eduardo Kreutzer. pag.27.-
3- Cardiopatías Congénitas 3° edición.1988. Dr.Joseph Perloff . pag.19.-
4- Semeología Cardiovascular. 1980. Dr.Robeolo N. Capitulo 13 pag.203.-

Dr. Gamez Aldo. Cardiólogo Infantil

Consúltenos

Actualización: 5/2002

 
................Webmaster: Fernando Rettazzini. J.Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires