Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
CONSULTA PRENATAL CON EL PEDIATRA
 

Si bien es usual que las mujeres embarazadas consulten y controlen su embarazo, la visita prenatal al pediatra no es frecuente.

¿Por qué es importante concurrir al médico neonatólogo antes que el bebe nazca?

Es importante para comenzar a entablar una adecuada relación. Por lo general, la paciente embarazada establece una buena relación con su obstetra, ya que acude mensualmente con él durante todo el embarazo, pero también es importante establecer una buena relación con el médico que se va a hacer cargo de la salud de su bebé desde el momento en que nace.

¿El papá también debe concurrir a la consulta?

Es recomendable que papá mamá acudan a la consulta pediatrica prenatal, ya que en este momento se podrán evacuar todas las dudas referentes a los preparativos del nacimiento, a la internación y a los primeros cuidados neonatales.

¿Cuáles son los resultados de este tipo de prácticas?

Los neonatólogos y pediatras que han tenido la experiencia de dar consultas prenatales coinciden en que hay una diferencia notable en especial, si se ha presentado alguna complicación o hay que transmitir una mala noticia.

Los padres primerizos se familiarizarán con el profesional, con el entorno del consultorio, su personal y su sistema de trabajo.

¿En qué consiste esta consulta?

En esta consulta, el pediatra solicita información para conocer el grupo familiar y sus antecedentes, la edad de los padres, su ocupación, sus creencias religiosas, culturales y sus conocimientos previos sobre la crianza de los niños.

Interrogará sobre las enfermedades hereditarias u otras que haya tenido la familia y que podrían tener alguna implicacia en el recién nacido. También obtendrá la información obstétrica de la madre para detectar si se trata de un embarazo de alto riesgo.

Cuando esto ocurra se deberá trabajar en conjunto con el obstetra, ya que de una correcta interactuación dependerá la salud del recién nacido.

Hay que tener en cuenta todas las posibles complicaciones que se pudieran presentar para anticiparse a su producción o resolverlas rápidamente.

En esta visita el pediatra les brindará información a los padres y les ayudará a disipar dudas, canalizar miedos y ganar confianza.

¿Específicamente que información recibirán los padres?

Ahora que es común que papá presencie el parto, es importante que se expliquen muy bien los pasos del procedimiento de reanimación neonatal. A los padres primerizos les explicamos cuidadosamente en qué consiste el trabajo del pediatra o del neonatólogo que estará presente en el momento del nacimiento de su hijo, detallándoles los procedimientos de rutina que se llevan a cabo en el recién nacido:

  1. Aspirado de las secreciones bucales con un sonda,
  2. Verificación de la permeabilidad del ano,
  3. Aplicación de antibiótico en los ojos,
  4. Colocación intramuscular de vitamina K,
  5. Cerclaje del ombligo con un clamp umbilical. etc.

Otro tema muy importante es Informar sobre la alimentación con leche materna (teta).

Esto es especialmente importante para motivar a la futura madre a alimentar a su hijo exclusivamente con la leche de su teta y también para estimular la internación conjunta desde el nacimiento del niño (esto es que su bebé esté con ella tan pronto como sea posible para favor el vínculo).

Vestimenta del recién nacido

Recomendaciones de cómo debe viajar en auto el bebé al salir de la maternidad
En los varoncitos informar acerca de la circuncisión. Hablar respecto de las ventajas y desventajas de practicar la circuncisión en período neonatal, ayudándo a los papás a que sean ellos quienes tomen esta decisión.

Células madre de sangre del cordón. Recientemente se ha puesto de moda el tomar células madre de la sangre del cordón al nacimiento. En esta consulta el pediatra podrá dar su opinión y explicar si conviene, en su caso, llevar a cabo este procedimiento.

Explicación de exámenes de rutina en el recién nacido, como el examen de perfil metabólico, que es obligatorio en los recién nacidos. Este estudio permite detectar:

  1. Retraso mental (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito)
  2. Crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida.
  3. Enfermedad hepática, cataratas o septicemia (galactosemia)
  4. Inmunodeficiencias del sistema inmunológico
  5. Trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal
    ( hiperplasia suprarenal congénita)
  6. Problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística)
  7. Trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita.

A través de los años, los pediatras neonatólogos de PAIDEIA hemos instaurado la consulta prenatal y en base a la experiencia acumulada podemos concluir que existen suficientes evidencias de que la misma tiene un rédito altamente positivo en la salud del bebé que está por nacer.

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini