Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 

PEGAMENTO PARA LAS HERIDAS

- Novedosa solución para un viejo problema -

Dr. Jorge Fiorentino. Jefe Departamento de Urgencia. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
 

Un importante número de niños son atendidos diariamente en los servicios de urgencias, por presentar diversos tipos de heridas cortadas-incisas que requieren suturas con puntos.

Son los más pequeños los que por su propia inestabilidad en la marcha están particularmente expuestos, generando angustia por parte de los padres y temor en los niños, al ver las agujas utilizadas por el cirujano para realizar la sutura que cierra la herida.

Hace apenas unos meses la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de un pegamento quirúrgico: 2 OCA (2 Octil Cianoacriato: Dermabond NR) que reemplaza, en la mayoría de los casos, los puntos de sutura tradicionales, solucionando en gran medida, la situación anteriormente descripta y la tarea del médico de guardia.

El adhesivo tópico para la piel, es estéril y líquido y contiene una fórmula monomérica que se comercializa en un aplicador para un solo uso.

El pegamento en contacto con el aire se polimeriza para formar una película adhesiva que se seca en unos pocos segundos quedando los bordes de la herida tan fuertemente adheridos como con sutura, desapareciendo de forma espontánea entre 1 y 2 semanas.

Las ventajas que este método ofrece se fundamentan en el confort psicofísico del niño, que no requerirá casi nunca de la anestesia local infiltrativa, ni del retiro de los puntos de sutura días después.

Este producto deberá ser usado con precaución en las zonas afectadas por los pliegues como por ejemplo las rodillas, nudillos y codos, en las manos y los pies, en las heridas con signos de infección o anfractuosas y en las mucosas (zonas húmedas) como por ejemplo los labios.

En Canadá y en Europa ya se usan productos similares con aceptables resultados sin registros de complicaciones por toxicidad o efectos carcinogenéticos.

Su difusión entre la comunidad médica y la sociedad en su conjunto probablemente contribuya a solucionar de manera novedosa un antiguo problema de la práctica pediátrica en la urgencia.

Historia:
Los adhesivos de la familia de los cianoacrilato se describieron en 1949 y el primer reporte como adhesivo tisular de uso clínico fue publicado 10 años después.

Estos se polimerizan en una reacción exotérmica al contactar con un fluído o sustancia básica, formando una unión muy resistente.

Los de cadena corta producían reacciones inflamatorias y los butil-cianoacrilatos de cadena larga resultaron ser mejores como adhesivos tisulares(7,8).

Numerosos casos fueron publicados con aceptables resultados utlizando este material. Es así que en Canadá desde 1980 esta aprobado su uso sin haberse registrado efectos tóxicos ni cancerígenos.
La mayor limitación del butil-cianoacrilato son sus propiedades físicas.

A pesar de formar una unión fuerte, se torna quebradizo cuando se usa sobre zonas de la piel con pliegues o arrugas. Esto limita su utilización como adhesivo tisular.

A diferencia de otros cianoacrilatos compuestos con monómeros puros, el 2 octil-cianoacrilato (2OCA) es una fórmula que tiene además un plastificante que le confiere más fortaleza, flexibilidad y estructura tridimensional a unión final.

Recordar:
Con un mínimo entrenamiento para el uso de este adhesivo tisular, puede incorporarse en la práctica profesional con la ventaja de proveer al paciente un resultado estético similar o aún mejor al que se obtiene con una sutura plástica.

Como ventaja por sobre cualquier otro procedimiento quirúrgico, la utilización de los adhesivos ofrecen a los niños una solución rápida y menos traumática.

Hay que tener en cuenta que el adhesivo usado para reparar heridas, constituye una habilidad manual y como con las suturas, se requiere un entrenamiento previo.

Si el cierre tópico se hace correctamente, estos adhesivos generan menos reacción por cuerpo extraño que las suturas, y tienen tasa de infección menores en las heridas contaminadas.

Precauciones:
El adhesivo tisular puede remplazar las suturas de piel en casi todas las laceraciones faciales y bien seleccionadas las de torso y extremidades.

Sin embargo deberá usarse con precaución en manos y articulaciones ya que el movimiento repetido y el lavado diario libera la capa adhesiva en pocos días antes que se complete la curación.
En la cara y áreas de menor movimiento usualmente permanece entre 7 y 14 días, desprendiéndose con la epidermis.

Los pacientes pueden exponer la herida ya que la capa de adhesivo que la cubre es impermeable, razón por la cual, también se utiliza sin inconvenientes en lactantes con pañales para el cierre de operaciones de hernias (inguinotomías).

Conclusiones:
Al no tener necesidad de retirar puntos se constituye en un método muy atractivo para cerrar la piel aún en procedimientos con anestesia, debridamientos, sutura de planos profundos o cierres de incisiones quirúrgicas.

Debido a que este método no requiere agujas para el cierre de heridas, la posibilidad de presentar un accidente punzante con este método está eliminada.

Todos estos factores junto a su bajo costo, hace de los adhesivos tisulares un método muy bueno para el cierre de las heridas con alta preferencia por parte del paciente y el médico.

Dr. Jorge A. Fiorentino

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini