Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
MOCHILAS ESCOLARES
CUANDO EL SABER OCUPA LUGAR ...Y ADEMAS PESA...
Dra. Marisa Ferrante. Traumatóloga Infantil
 

.

La alarma provocada por algunos estudios difundidos acerca del riesgo de lesiones por un exceso de carga en las mochilas escolares, ha causado una preocupación injustificada entre muchos padres que consultan.

El problema se ha exagerado y así lo indican estudios recientes. Se ha analizado el peso promedio que soportaban 375 escolares entre 10 y 14 años, los que presuntamente llevan más carga.

El peso medio de la mochila escolar fue aproximadamente 7,5 kilos, algo que la espalda de los adolescentes puede soportar en condiciones normales.

El peso descripto es una carga insuficiente para provocar lesiones en la columna, ya que la espalda de los chicos "está preparada para llevar esta carga".

Es posible que muchos escolares lleven en sus mochilas más peso del estrictamente necesario y en casos excepcionales puede tener efectos sobre la salud.

Nunca se han observado lesiones de columna provocadas por las mochilas escolares o por lo menos ha sido imposible hallar una relación directa entre sobrecarga y lesión.

Peor aún es que el falso mito del exceso de peso, ha sido aprovechado por los fabricantes de carteras para crear un nuevo modelo con ruedas en forma de carrito. Estas sí, pueden provocar lesiones si se cargan en exceso, especialmente de muñeca.

Esta modalidad de mochila, que se arrastra mediante un asa extensible, sólo tiene un punto de anclaje, frente a las dos bandas de sujeción de las mochilas que se fijan sobre los hombros, por lo que son mucho menos manejables y pueden acabar forzando la muñeca y provocar lesiones.

Los escolares hacen trayectos relativamente cortos con la mochila en su espalda con una media estimada de media hora. Incluso en casos de carga excesiva, éste es un tiempo insuficiente para provocar lesiones o problemas en la espalda.

Se concluye que la apreciación de este problema no procede tanto de los niños como de los padres, que muestran una preocupación injustificada.

La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva que forman las vértebras dorsales.

Lo realmente importante es que el tamaño de la mochila se adapte a la edad del niño, ya que una cartera excesivamente grande puede recaer sobre la zona lumbar, mucho más sensible que la dorsal.

El mito queda desvirtuado al comprender que durante la niñez los trastornos posturales son relativamente comunes y no guardan relación con la carga que los alumnos acarrean diariamente.

EL SABER OCUPA LUGAR, PESA Y NO PROVOCA LESIONES VERTEBRALES EN UN NIÑO NORMAL, PERO CUIDADO...!!! PUEDE EMPEORAR UNA CONDICION PATOLOGICA PREVIA O AGRAVAR UN TRASTORNO POSTURAL

Dra. Marisa Ferrante

Traumatologa Infantil

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini