Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
LOS NIÑOS Y LOS DEPORTES
...algo más que juegos...
Dra. Isabel Torres. Cardióloga Infantil. Deportóloga
 

Los deportes ayudan a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializarse, a divertirse, a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima.

La cultura americana de los deportes se ha ido convirtiendo en un negocio para hacer dinero. La actitud competetitiva y de alta tensión por "ganar a toda costa" prevalece en las universidades; como los atletas profesionales afectan el mundo de los deportes y del atletismo de los niños, se ha creado un ambiente poco saludable.

Es importante recordar que las actitudes y el comportamiento que se les enseña a los niños en los deportes ellos a su vez lo mantendrán y lo continuarán en su vida de adultos. Los padres deben de tener un papel activo ayudando al niño a desarrollar la honradez en el deporte. Para ayudar a su hijo a lograr el máximo en los deportes, se necesita que usted tome parte activa; esto incluye:

    • Démosle apoyo emocional y realimentación positiva.
    • Presenciemos algunos juegos y comentemos con él sus alternativas.
    • Tengamos expectativas realístas sobre nuestros hijos.
    • Aprender el deporte y apoyar el que su hijo esté comprometido.
    • Estimular a su hijo para que hable con usted sobre sus experiencias con el entrenador y con otros miembros del equipo.
    • Ayudar a su hijo a manejar las decepciones y a que aprenda a perder.
    • Comportarse como espectador modelo y respetuoso.

Aunque esto toma tiempo y crea conflicto con los programas de trabajo, ello le permitirá a Ud. familiarizarse con el entrenamiento, los valores del equipo, el comportamiento y las actitudes.

El comportamiento y las actitudes de su hijo reflejan una combinación del entrenamiento en el deporte y las discusiones en el hogar acerca de la honradez en el deporte y el acto de jugar limpio.

Es también importante hablar acerca de lo que su hijo observa en los eventos deportivos. Cuando ocurre falta de caballerosidad, discuta con él otras formas de manejar la situación.

Mientras Ud. puede reconocer que en la agitación de la competencia se hace a veces difícil el mantenerse controlado y respetar a los otros, es importante el enfatizar que el comportamiento irrespetuoso no es aceptable. Recuerde, el tener éxito no es lo mismo que ganar y fracasar no es lo mismo que perder.

Si está preocupado por el comportamiento o por la actitud del entrenador de su hijo, usted puede tratar de hablar con el entrenador en privado. Como adultos, ustedes pueden hablar acerca de qué es lo más importante que el niño aprenda. Aunque no pueda cambiar una actitud particular o el comportamiento del entrenador, Ud. puede explicarle a éste cómo le gustaría que se acerque a su hijo. Si el entrenador no responde, discuta el problema con los padres responsables o con quienes estén a cargo de las actividades deportivas escolares o del club. Si el problema continúa, podrá decidir si retira a su niño.

Como en la mayoría de los aspectos de la crianza, el participar activamente y el hablar con sus hijos sobre sus vidas es muy importante.

Estar orgullosos de sus logros, compartir cuando ganan o cuando pierden, y el hablar con ellos acerca de lo que ha sucedido ayuda a los niños a desarrollar destrezas y la capacidad para lograr éxitos en la vida.

Las lecciones aprendidas por los niños mientras participan en los deportes darán forma a los valores y al comportamiento en su vida adulta.

CONSULTENOS

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini