Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
El porque de los dolores de cabeza en los niños
Dr. Rodolfo Benavente. Neurólogo Infantil
 

El dolor de cabeza es un síntoma comun en los niños, pero es habitualmente subestimado por los que están a su cuidado, lo que hace que sea una consulta poco frecuente.

Es el pediatra el indicado para realizar las primeras evaluaciones y, una vez descartado los cuadros infecciosos, el Neurólogo Infantil continuará con el diagnóstico y tratamiento.

Las cefaleas varían en su intensidad y frecuencia, estos datos son muy importantes para poder realizar un diagnostico correcto, llevar al profesional un calendario con la frecuencia, horario que se produce, alimentos, cambios en el comportamiento, etc; más los datos sobre la intensidad, la cual puede ser evaluada de acuedo a la actividad que el niño desarrolla cuando le duele la cabeza Ej: si no suspende la actividad que estaba realizando, la intensidad del dolor es baja; si suspende la actividad, el dolor es de mediana intensidad y si ademas se acuesta, el dolor es de mucha intensidad.

Las cefaleas mas frecuentes son las psicogénicas y la migraña, tambien conocida como jaqueca.

En las primeras se producen por causas emocionales como la tensión, autoexigencia o la depresión, las principales características son que se producen todos los días desaparecen en las vacaciones o durante el fin de semana y generalmente los niños pueden continuar con las diferentes actividades, los analgésicos calman la cefalea pero al día siguiente esta presente nuevamente ya que no se actuo sobre el factor que la produjo, en estos casos el tratamiento psicologico es de gran ayuda.

La migraña es generalmente hereditaria y los episodios se producen con una frecuencia determinada pero deja entre uno y otro episodio dias asintomáticos; puede ser desencadenado por multiples factores , stress, ejercicio fisico, la privación de sueño, la ingesta de algunos alimentos, sobre todos aquellos que tienen conservantes y/o un aminoacido llamado triptofano, es por esto último que generalmente se asocia migraña a un mal funcionamiento hepático. Son dolores intensos que hacen que los niños suspendan sus actividades y se acuesten, en ocaciones cursan con vómitos y dolor de estomago.

Otras cefaleas son producidas por alteraciones oftalmológicas como los vicios de refraccion ocular y tal vez estas sean las que más se tienen presente como causa etiológica ya que muchas veces la consulta al oftalmólogo se realiza antes que cualquier otro, la realidad indica que el porcentaje de cefaleas por estos trastornos es relativamente baja.

Los procesos infecciosos o inflamatorios de los senos paranasales pueden ocacionar dolor de cabeza, el comienzo del síntoma si es al inicio del día o al finalizar nos orientan cual es el seno afectado, una Rx de senos paranasales es de gran ayuda en estos casos. La hipertensión arterial en los niños representa un porcentaje íinfimo de cefaleas pero es aconsejable que el pediatra controle la presión arterial en un niño con dolor de cabeza.

Por último es importante recordar que existen algunas cefaleas que estan producidas por tumores del Sistema Nervioso; por lo tanto en todos los casos es conveniente la consulta precoz para un adecuado diagnostico y tratamiento.

Dr. Rodolfo Benavente

Neurólogo Infantil

Consúltenos

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini