Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
Mala Praxis Médica
(La nueva industria del Juicio)
(Médico Legista - Esp. en Medicina Laboral - Esp. en Administración de la Salud - Médico del Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. de Corrientes - Profesor de la Cátedra de Medicina Legal, Facultad de Medicina UNNE.)
 

INTRODUCCION

Hasta el año 1996 en que se impuso la ley 24.557, los juicios por accidentes de trabajo eran la fuente de recursos más buscada por algunos abogados.

La nueva legislación dio por tierra este accionar al que se le dio el nombre de "La industria del Juicio".

Actualmente la atención de dichos profesionales está centrada en el accionar de los médicos y de las instituciones dedicadas al servicio de salud.

Se exponen en el siguiente escrito, algunas cifras y comentarios que deseo compartir con la comunidad dedicada al arte de curar.

ALGUNAS DE LAS CAUSAS

"Especialista es aquel que sabe cada vez
más y más ... de menos y menos...
hasta que llega a saber todo de nada ..."

ANONIMO

La superespecialización ha derivado en una atención parcializada que induce a la despersonalización del médico y del paciente. A esto debemos sumar las características de las normativas que rigen el funcionamiento de las obras sociales, que apuntan únicamente a una ecuación costos-beneficios para mejor y mayor réditos de las industrias que "brindan salud", donde las pautas se fijan antes de que el paciente acceda a la prestación.

Además la instrumentación de convenios capitados deriva muy frecuentemente en una demanda de atención que supera la capacidad de prestación de la institución, lo que profundiza la distorsión en la relación Médico-Paciente. (2)

Este parece ser el motivo más generalizado de los conflictos que alcanzan la esfera jurídica en la ciudad de Buenos Aires según lo explica el Dr. Pedro San Juan asesor de la compañía San Pacific especializada en responsabilidad médica.

En la Provincia de Corrientes, también nos encontramos con el deterioro de la relación Médico-Paciente como la causa más frecuente por la cual surge la disconformidad con la atención. Concretamente la causa más común por la que los familiares o el paciente se quejan, es por la escasa información que brinda el médico, (o los médicos) y por la cantidad y calidad del tiempo dedicado al enfermo.

Cuando me invitan a hablar del tema, siempre comienzo la disertación diciendo lo siguiente:

"Desgraciadamente hoy no basta con poner al servicio del enfermo todos los conocimientos y los consejos recibidos de nuestros maestros. El Acto Médico también es medido por cómo lo escribimos y por cómo actuamos..."

Este lamentable hecho que no se daba cuando el médico estaba rodeado de esa especie de "Halo mágico" al mejor estilo de Brujo de la tribu; es hoy fundamental para el desempeño de la profesión.

Al preguntar al familiar o al enfermo por que inicia acciones legales contra su médico, la respuesta que he obtenido es la siguiente:

-... Para que no le pase a otro lo que me paso a Mí...-
-... Para que no ande suelto, es un peligro para la sociedad...-

Por desgracia los abogados a los que les hice la misma pregunta no dan una respuesta cargada de emoción, solo cumplen fríamente con el mandato de su cliente.

Lo concreto es que "El juicio" esta orientado hacia el médico y/o quién resulte responsable o sea ... donde se encuentra el sujeto solvente que pueda resarcir el daño efectuado; ya sea: un Sanatorio, Aseguradora, bienes del Médico, etc.- Esto es así tanto par el litigio en el fuero civil como para el penal.

Es de suma importancia comprender que la mayoría de las veces, el objetivo que se persigue en un juicio por mala praxis no es tanto el resultado sino el proceso en sí mismo.

Quiero decir con esto que mientras dura el proceso (2 a 4 años), el médico no sabe si vende todo y se va a otro país, si sigue estudiando y dedicándose como antes, si trabaja para pagar el juicio, si le van a sacar el título etc.

Los colegas que han tenido que soportar esto han pasado un verdadero calvario donde la angustia y la desesperación son el común denominador.

VAMOS A LAS CIFRAS

Especialidades médicas más demandadas:
De acuerdo a los datos recopilados en las compañías de seguros: (2) (3)

  • El 32% de los reclamos Judiciales recae sobre los médicos.
  • El 68% restante sobre instituciones médicas, incluyendo obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Los datos sobre demanda en hospitales dependientes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre 1982 y 1993:

  • El 26% de los juicios corresponde a Obstetricia.
  • El 25% a Cirugía.
  • El 14% a Traumatología.
  • El 10% a Pediatría.
  • El 9% a Clínica Médica.
  • El 8% a Infectología.
  • El 4% a Anestesiología.
  • El 4% a Cirugía Plástica.

El porcentaje de demandas entabladas se incrementó en ese período el 1.000%:

  • Del total, solo el 17,3% fueron sentencias condenatorias. (3)
  • En materia penal prosperó el 20% de los casos con un sobreseimiento del 80%.
  • El monto promedio por demanda, en l993 y para ese grupo de instituciones, fue de $583.000.

Entre 1995 Y 1996: (4)

  • La siniestralidad global se incrementó en un 40,58%.
  • El inicio de las acciones legales en sede penal se incrementó en un 80%.
  • Los reclamos en sede civil aumentaron un 26,42%.
  • Aproximadamente un 40% de las demandas involucraron a un solo profesional, un 30% a dos profesionales y un 8% a tres profesionales.
  • El 50% de las demandas involucraron a una sola institución y un 5% a tres instituciones.

Respecto a nuestra Provincia, no estoy autorizado para dar datos más concretos pero la especialidad más frecuente es la Cirugía, le sigue la Obstetricia, la Traumatología, la Anestesiología y en último lugar la Pediatría.

La cantidad de juicios nuevos por año que pasan por el Cuerpo Médico Forense es de 5 casos. Esto no significa que hayan entrado ese año ni que sean la cantidad que ingresan a los Tribunales.

LO QUE SE VIENE

La implementación de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo dispuestas por la nueva ley, constituye una más de las herramientas previas para la implementación del "Seguro de Salud".

El gasto en salud de los EE.UU fue en 1995 de DOS BILLONES DE DOLARES. A pesar de esto, invertir en salud en ese país sigue siendo negocio, pero el aparato judicial que genera el rubro no deja tranquilo a los empresarios.

Esta es una de las razones por las que han puesto la mira en países de estabilidad controlada como el nuestro.

En la actualidad, antes de que estos cambios se concreten del todo, solo en los hospitales de Capital Federal ya hay reclamos por $79.000.000. Un 57% más que hace tres años. (5)

Lo expuesto permite deducir que el auge de los juicios por mala praxis, derivará en una suerte de "medicina defensiva" tal como lo afirma el Dr. Ginés González García (Ex. Ministro de Salud de la Pcia. de Bs. As.) y como ocurre en países desarrollados.

La medicina defensiva consiste en procesos no dirigidos a la curación o la reparación de la salud de un enfermo, sino a la justificación y el testimonio de que en cada etapa se utilizaron las medidas más adecuadas.

De este modo, un desenlace no deseado aparece como el riesgo propio de la medicina. En la práctica se trata de una excesiva cantidad de estudios complementarios que además de costosos pueden implicar en sí mismos un riesgo adicional para el paciente, además de la lógica incomodidad.

Los juicios por mala praxis contra el Estado se han incrementado notablemente en los últimos años, sobre todo en Capital Federal y los municipios del Gran Buenos Aires y en las grandes ciudades del interior del País.

Aquí también hay quienes encuentran negocio, ya que cuando el juicio es de gran envergadura, se declara insolvencia del profesional y se debe hacer cargo la institución.

El supuesto damnificado asciende en la escala hasta encontrar quién se responsabilice y pague.

Lamentablemente, hoy, en las antesalas de las terapias intensivas junto a quién cobra una comisión por avisar a la compañía fúnebre, está quien reparte tarjetas de un estudio jurídico.

Tanto en el ámbito público como en el privado, es una industria que puede reportar importantes dividendos. (1)

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA EVITARLOS

    1. EL ENFERMO NUNCA ES OBJETO. "ES SUJETO"
      Aquí creo convendría denominarlo sujeto activo, es decir partícipe necesario de su tratamiento y de las decisiones que esto conlleva. Por lo tanto se lo debe tratar como tal.
    2. NO MENTIR
      Entre los médicos legistas decimos que para mantener una mentira se necesitan 10. En las declaraciones y escritos nunca se debe incurrir en este error. Se debe escribir todo tal cual ocurrió.
      Ejemplo: Si el cirujano operó con personal no capacitado debe ponerlo, de lo contrario deberá mentir la enfermera, el anestesista, el cardiólogo, la mucama etc. para sostener esta mentira. Todos serán condenados por falso testimonio.
    3. SER PRUDENTE
      Sensato, con buen juicio. Significa tener el criterio adecuado y una conducta médica que surja del razonamiento y la información.
    4. ADQUIRIR PERICIA
      Todo médico debe formarse, acreditar su formación y demostrarla con hechos. (por sus frutos lo conoceréis. San. Mateo 15-20).
      No debe hacerse lo que no se sabe. No se debe efectuar una práctica en un lugar que no sea adecuado.
    5. SER DILIGENTE
      Cuidadoso. Esmerado. Poner los medios necesarios para prestar un servicio. Estar verdaderamente al servicio del enfermo considerándolo un TODO.
    6. DEJAR CONSTANCIA
      Todas las edades fueron caracterizadas por algo. La edad de piedra, la edad de los metales etc. Hoy vivimos la edad del "PAPEL". En la Justicia lo que no está escrito NO EXISTE.
    7. RECONOCER LOS LIMITES
      Significa que el médico abandone su soberbia. Sepa decir NO SE o NO PUEDO.
    8. INFORMAR POR OBJETIVOS
      Es un método que consiste en ir informando al enfermo y sus familiares en forma escalonada o por etapas. Definir claramente los procedimientos que se van a utilizar.
      Ejemplo: La cirugía y sus riesgos. Luego, hablar de las complicaciones. Cuando aparezca la complicación informar como se la combatirá y como los familiares pueden colaborar.
    9. HACER SENTIR COLABORADORES A LOS FAMILIARES
      Recordar que el 20% de los juicios es inducido y fomentado por los familiares. Cuidarse especialmente de los que no viven con el enfermo y son de otra ciudad.
    10. COBRAR LO JUSTO
      Es una consigna muy importante y el aspecto más difícil. No se debe cobrar de más ni tampoco de menos. Cobrar de más, produce en el otro un sentimiento de estafa. Cobrar de menos, genera desconfianza y no permite al médico disponer de los recursos suficientes para capacitarse y equiparse (por lo tanto no tiene que ofrecer al enfermo).


Con referencia a la relación Médico-Paciente y ante los embates de la reducción economicista de tal relación es necesario que la comunidad de Médicos pueda dar una respuesta creativa e ingeniosa a los mismos, con el propósito de no caer en la "Medicina defensiva", para esto una de las posibilidades es la de trabajar en grupos transdisciplinarios en donde la inclusión de las especialidades afines y de la psicología en todos los ámbitos sea una constante, y que ayude al Médico a salirse de su soledad del consultorio y lo convoque a compartir la experiencia y decisiones en forma grupal, sí esto se realiza como una gimnasia diaria resultaría en mejores y mayores beneficios para los actores de este drama, por un lado el enfermo y su núcleo familiar y por otro lado los Médicos que se sentirán más apoyados en su tarea y en la toma de decisiones no fáciles en la mayoría de los casos en donde les toca actuar.


Bibliografía:

  1. Revista ESTRATEGAS JUL/AGO 1997 Pag. 86.
  2. Revista ESTRATEGAS NOV/DIC 1997. Pag. 97 a la 100.
  3. Entrevista al Juez Víctor Fernando Liberman. Juez de Primera instancia en lo Civil, a cargo del Juzgado N°31.
  4. Praximes SA. Consultora de Asesoramiento Médico Legal.
  5. Dirección de contrataciones y Relaciones extracontractuales, dependiente de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aire
Agradecemos al Dr Gerardo Russo quien nos ha permitido republicar este artículo
 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini