Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
LA CONSULTA CON EL FONOAUDIOLOGO
Carolina Cabalín. Fonoaudióloga
 

En todos los ámbitos se escucha la necesidad de la consulta con especialistas, lo que crea la obligación del intercambio entre las distintas profesiones y la necesidad de trabajar en equipo.

Cada especialista enfrenta así el problema con conocimiento de las últimas novedades y puede incorporarlas a su metodología, única manera de brindarse más y mejor a sus pacientes.

El modo de trabajar deberá ser abierto y de correcto estilo profesional. Trabajar en equipo es enfrentar un problema común a varias especialidades, el que es enfocado desde diferentes ángulos y con una sola perspectiva para un único beneficiario: el paciente.
La fonoaudiologia establece contacto con varios profesionales; pediatras, neurólogos, odontólogos, etc. También hay una estrecha relación con las maestras en los colegios.

En el acto normal de la conversación, el sonido se pronuncia tanto por la actividad de los diferentes órganos como por la maravillosa coordinación sinérgica que desencadena reflejos de movimientos musculares de labios, mejillas, lengua, velo y toda la musculatura de la faringe.

En pocas palabras, es un acto dinámico, del que participan numerosos órganos para el logro de la función que produce consonantes y vocales.

La fonación solo se hace posible mediante un triple mecanismo en el que participan: las fosas nasales, labios, velo del paladar y la lengua que ocupa casi toda la cavidad bucal y la cual produce (por sus movimientos) la mayor parte de los efectos articulatorios.
Entonces en la producción de la palabra intervienen varios elementos anatómicos: faringe, fosas nasales, cavidad bucal con los labios, dientes, lengua y velo.

Uno de los motivos más frecuentes por el cual los padres concurren a consulta con la fonoaudiologa, es la mala pronunciación de sus hijos, lo cual nosotros llamamos: dislalias.

Para estas se realiza un tratamiento especial e individual (para cada fonema), el cual consta de praxias linguales, bucales, etc. Hasta llegar al condicionamiento total del fonema. Los fonemas más comunes a tratar son la "r" (rotacismo) y la "s" (sigmatismo).

Otra consulta que habitualmente se realiza es por la respiración bucal en los niños. Esta es la que se efectúa a través de la boca, en lugar de hacerlo por la nariz. La respiración bucal puede ser derivada por varios profesionales pero la mayoría de las veces se trabaja en forma conjunta con el odontólogo.

Los tratamientos que se realizan en fonoaudiologia son todos en base al juego ya que trabajamos con niños de corta edad.
La fonoaudiologia, de acuerdo con el estado morfológico y funcional del paciente, hace una evaluación de la conducta foniatrica para aplicar posteriormente los planes terapéuticos.

Carolina Cabalín. Fonoaudióloga

CONSULTENOS

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini