Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
ENURESIS... Cuando los niños mojan la cama...
Dr. Juan Lanoel. Director Médico de PAIDEIA
 

Es el término médico de mojar la cama durante la noche, a una edad en que se espera que haya un control vesical eficaz.

Muchos niños logran estar secos de noche a los 4 ó 5 años de edad, pero algunos alcanzan la madurez a una más tardía edad.

Alrededor de un 15 % de niños de 5 ó 6 años mojan aún la cama. Después de esto, un 15 % por año dejan de mojarse.

En la adolescencia aproximadamente el 1 % permanecen enuréticos.

Es importante diferenciar al niño que logró cierto control nocturno por varios meses o años de aquellos que siempre mojaron la cama.

En muchos chicos, la causa de su enuresis puede ser simplemente un control tardío de su vejiga o una inadecuada secreción de la hormona antidiurética que limita la producción de orina durante la noche.

Raramente los factores psicológicos pueden ser la causa de este problema, siendo más frecuente observar que la enuresis provoca problemas psicológicos tales como conductas agresivas, ansiedad y baja autoestima.

La mayor producción de orina por la noche es secundaria a una inadecuada secreción de hormona (vasopresina) ocasionando un desborde involuntario de la vejiga.

Esto no sucede porque los niños sean perezosos o indisciplinados; los niños frecuentemente tienen un sueño más profundo que los adultos y no pueden despertarse al estímulo de plenitud vesical; y como la vejiga está fuera de control, no deberían ser castigados o reprendidos.

En la enuresis primaria (el niño que nunca tuvo control eficaz) hay una discordancia entre la cantidad de orina producida y el tamaño de su vejiga.

En la enuresis secundaria (el niño vuelve a mojarse después de haber controlado al menos 6 meses) la causa puede ser psicológica o física.

Situaciones límites como divorcio de los padres, nacimiento de un hermano o problemas en la escuela, infección urinaria u otros problemas estructurales, son causas a tener en cuenta en la evaluación de la enuresis.

Otro importante factor es la predisposición genética. Si un padre fue enurético, hay un riesgo del 45 % de que un hijo moje la cama y esto aumenta al 75 % cuando ambos padres son enuréticos.

Discutir esto con el niño lo ayudará a entender que el problema puede ser superado, como sucedió con sus padres.

Hay tratamientos muy eficaces que incluyen la psicología, farmacología y algunos procedimientos con dispositivos llamados "alarmas", sin embargo, por la complejidad del problema, hay alternativas a estos tratamientos pero algunos procedimientos no se han probado científicamente, y deberían ser discutidos con su pediatra de cabecera.

Un niño enurético no debería ser privado de formar parte de actividades fuera del hogar, como campamentos, o visitas a otras casas, ya que son parte de su desarrollo social.

Para ello es importante tomar algunas precauciones como ingesta de líquidos, ropa apropiada para la noche (pull-ups) y discreción por la mañana. En ocasiones, el uso de alguna medicación será de gran ayuda.

Un concepto importante es que mojar la cama no es una falla del niño ya que él o ella no pueden controlar esta situación.

Si su hijo es mayor de 3 años y presenta sintomatología similar, es aconsejable consultar a su doctor o a un especialista en el tema. El médico deberá establecer si se trata de causas físicas o psicológicas y establecer las mejores opciones de tratamiento.

Dr. Juan Lanoel. Director Médico de PAIDEIA

Para ampliar información o formular preguntas, escríbanos.

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini