Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES EMOCIONALES
EN CIRUGIA INFANTIL
Dr. Jorge Fiorentino. Jefe Departamento de Urgencia. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

El niño que debe ser hospitalizado, aunque sea por un breve periodo, puede tener preocupaciones y miedos que se fundamentan en lo desconocido.

Es probable por ejemplo, que a un niño de 6 o 7 años le preocupe el entorno: ¿cómo será su cama?, ¿Si hay otros niños para jugar?, ¿Qué va a comer? ¿Cuánto tiempo estará internado?, ¿Qué sucederá con el colegio y cuándo podrá jugar nuevamente al fútbol?.

Tales preocupaciones son lo manifiesto, lo que podemos observar ¿pero qué ocurre con lo que no escuchamos ni vemos de nuestros niños?
Lo que no sabemos es lo que en realidad le ocurre y siente cada niño en esta situación...

En algunos casos pueden aparecer temores: ¿Qué me van a hacer? ¿Cómo me lo harán? ¿Me dolerá?

Lo más importante es la necesidad que tiene de la presencia de sus padres. Estos son solo algunos elementos que sugieren la conveniencia de que el niño y la familia posean una información pormenorizada de todo lo que preocupa. Se trata de evitar los sufrimientos evitables y que una experiencia "potencialmente traumática" pueda ser superada holgadamente.

Los niños más pequeños tienen restringida la posibilidad de comunicarse y su relación mente-cuerpo es más estrecha. Por ejemplo los lactantes no podrán expresarse a través del pensamiento y del lenguaje, por lo que descargarán sus emociones a través del cuerpo.

La actitud emocional de los padres ante la hospitalización y operación, desempeña un papel fundamental en las reacciones de sus hijos, ya que son los intermediarios naturales entre ellos y el mundo.

Los padres necesitan ser ayudados por todos los integrantes del equipo de salud, y así tener un comportamiento que se adecue a las necesidades de sus hijos.

Existe un amplio espacio para la prevención de situaciones conflictivas frente a la internación que se extiende desde la actitud receptiva y cálida del personal de salud, hasta la posibilidad de una psicoterapia situacional breve.

Estamos absolutamente convencidos que el éxito quirúrgico debería medirse no solo y por decirlo de algún modo, por la estética de una herida bien cicatrizada, sino también por la integridad emocional del niño y su entorno.

El compromiso que asumimos, cuando resulta satisfactorio, se expresa con la gratitud y el afecto de nuestros pacientes haciéndonos sentir mejores médicos... y eso para un pediatra :

¡¡¡ NO TIENE PRECIO !!!!

Consúltenos

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini