Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
Constipación en lactantes y niños
Dr. Juan Lanoël. Pediatra
Director Médico de Paideia
 

Puede definirse como la eliminación de heces secas, escasas y poco frecuentes (menos frecuentes que en días anteriores). Un lactante que tiene deposiciones cada varios días pero blandas, puede ser preocupante para muchas madres, sin embargo puede ser poco o nada molesto para el niño y esto requiere sólo que el médico tranquilice a los padres y dé una explicación detallada de las variantes del patrón de evacuación normal.

En niños más grandes el control de esfínteres juega un rol importante en la prevención de la constipación. Es necesario conocer que el control voluntario de la vejiga y el intestino se adquieren "paso a paso" y cuando el niño va tomando conciencia de haber orinado o evacuado el intestino.

El niño al principio "llegará tarde" avisándole a la madre después o durante el acto de hacerlo. La mayoría de los niños no adquieren el control hasta los 2 y ½ o 3 años de vida, momento en que se retiran los pañales "de día ".

Cuando los padres adviertan señales de cierto control ha llegado el momento oportuno y podrán ayudar al niño poniéndolo en la "pelela" o en el inodoro.

El tiempo y la paciencia harán el resto. Muchas madres esperan el verano para comenzar el aprendizaje, pero es necesario saber que será el nivel de maduración del niño más que la estación del año quien determinará los resultados.

Es importante no presionar al niño y establecer una rutina de pocos minutos por día, preferiblemente despues de alguna comida, reforzando positivamente los éxitos y siendo tolerante con los fracasos.

Prevención y manejo

La ingestión de una dieta normal para la edad, es una condición fundamental para evitar la constipación.

Es importante saber que tanto en niños amamantados como en los que reciben biberón, los hábitos intestinales normales pueden ir desde varias deposiciones diarias (a veces 6 a 7 y generalmente después de alimentarse) hasta sólo presentar 1 deposición diaria o cada tanto, siempre que la deposición sea blanda cualquier frecuencia puede ser normal.

Si el niño alimentado con biberón tiene deposiciones secas y duras, en realidad esto es poco habitual, y al niño por otro lado se lo vé bién a veces basta añadir una pequeña cantidad de jugo o compotas de ciruelas a la dieta durante unos pocos días para resolver el problema.

En lactantes o niños más grandes un aumento en la ingestión de líquidos (agua, sopas, jugos, o compotas), frutas o vegetales, tanto frescos como cocidos pueden corregir la constipación simple.

Se reserva una evaluación formal para casos que comienzan al nacimiento o aquellos que no responden al tratamiento sintomático estándar o se acompañan de otros signos o síntomas como dolor, distensión abdominal, incontinencia, sangre en las deposiciones, etc.

Si su hijo presenta cualquiera de estas últimas eventualidades consulte rápidamente con su pediatra.

Dr. Juan Lanoël. Pediatra
Director Médico de Paideia

CONSULTENOS

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini