Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
Responsabilidad de todos
Los niños y las armas de fuego
Dr. Jorge A. Fiorentino. Jefe del Departamento Urgencias.
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Buenos Aires
 

Los padres, maestros, pediatras y los miembros de la comunidad en general, estamos muy preocupados por el número creciente de niños y adolescentes que mueren y se lesionan a causa del incompresible uso de armas de fuego.

Como consecuencia de la violencia globalizada, las heridas de bala en los niños menores de 16 años han aumentado un 300% en las grandes ciudades desde el 1986 hasta la actualidad.

Sólo por dar un ejemplo, el Departamento de Cirugía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires a tratado a más de 20 heridos por armas de fuego durante el 2000.

Cada día, 10 niños americanos menores de 18 años mueren en suicidios, homicidios y accidentes causados por las armas de fuego. Muchos más sufren heridas severas.

Aproximadamente 3.000 adolescentes estadounidenses se suicidan anualmente usando un arma de fuego y el 60 % de estos suicidios se llevan a cabo con este tipo de armas.

Se estima que una importante cantidad de jóvenes llevaron armas de fuego a la escuela y como prueba de lo antedicho durante el año pasado se publicaron en nuestro país, varios casos de lesiones sufridas por armas de fuego padecidas por alumnos y maestros.

Analizando en entorno familiar de nuestros niños observamos que por lo menos más de un millar de hogares en la Argentina tienen armas de fuego y el 50 % de sus dueños las mantienen cargadas.

Analizando estas afirmaciones, queda claro que no podemos hacer a los niños y adolescentes a prueba de balas.

Pensemos que a ellos les gusta jugar y estar activos. Los adolescentes son curiosos e impulsivos y como su propia denominación lo dice "adolecen fundamentalmente de juicio". Tales características son normales para su etapa evolutiva pero cuando se combinan con las armas de fuego, pueden causar desvastadoras conscuencias.

La mejor manera de proteger a los niños es sacar las armas de fuego de su alcance.

Si los padres quieren tener, o tienen que tener armas de fuego en la casa, los hijos siempre estarán en peligro, es por eso que se deberán tomar precauciones extremas.

Las precauciones para reducir los riesgos:

  • Trate de no tener armas en su casa.
  • Guarde las armas sin balas en una caja cerrada con llave y el lugares poco accesibles para los niños.
  • Sólo los padres deben saber donde se guardan las armas.
  • Guarde balas y armas por separado y bajo llave.
  • Para los revólveres, ponga un candado alrededor de la barra superior para que no pueda acconarse el cilindro, o use un candado de gatillo. Para las pistolas, use un candado de gatillo.
  • Nunca deje las armas de fuego fuera de su vista cuando las esté limpiando o las haya sacado por cualquier razón. Este tipo de acciones realíselas cuando no se encuentren sus hijos junto a usted.
  • Aún cuando los padres no tengan armas de fuego en su propia casa, deben siempre preguntarle a otros padres si han tomado las mismas medidas de seguridad que ellos mismos

Analizando el REGISTRO UNICO DE TRAUMA DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ se observa que las lesiones por disparos "¿accidentales?" ocurrieron en un 60% en casas de amigos o familiares. Estos eventos ocurrieron siempre cuando los niños no estaban siendo supervisados y "¿ jugaban?" solos.

Pero esto no termina aquí, aún podemos empeorar más la situación y tenemos con que hacerlo: armas- alcohol - mala TV : El coktel letal

El riesgo de violencia aumenta exponencialmente si los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas y tienen a su alcance armas de fuego.

En un estudio de suicidio juvenil realizado en Baltimore, se observó que las víctimas que utilizaron este tipo de armas para suicidarse, tenían una probabilidad cinco veces mayor de haber estado bebiendo que las que usaron otros medios para matarse.

Este mismo estudio, corroboró que las muertes asociadas con armas de fuego dentro del ámbito familiar, el 90% de los atacantes y de las víctimas, habían estado tomando bebidas alcohólicas o usando drogas antes de los homicidios.

El niño argentino promedio presencia 35 actos de violencia en la televisión cada día durante el teórico horario de protección al menor; la mayor parte de los cuales involucran revólveres o pistolas.

Los niños imitan lo que ven y se vuelven más agresivos después de consumir tanta violencia televizada.

Los padres deben ayudar a proteger a sus niños de los efectos de la mala televisión. Por ejemplo, deben ver programas con ellos, limitar las horas frente al televisor, y expresar su desaprobación cuando vean episodios agresivos y violentos.

Los niños y adolescentes con problemas emocionales o de comportamiento, presentan un mayor riesgo y son propensos a la utilización de armas, contra otros o contra sí mismos.

Los padres que se preocupan porque su hijo es demasiado agresivo o tiene un desorden emocional evidente deben solicitar ayuda especializada para evaluar y tratar el problema.

Si deseamos mitigar la excesiva vulnerabilidad de los niños, debemos trabajar proponiendo acciones específicas y realizables. La gran parte de estos eventos traumáticos se pueden y deben prevenirse.

¡ La seguridad de quienes no pueden defenderse, es tarea de todos!

Dr. Jorge Fiorentino

 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini