Jerónimo Salguero 2835 Piso 1° Buenos Aires - Argentina (5411) 4806-1350
PAIDEIA: WEB DE MEDICINA AMBULATORIA PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Inicio
Paideia Index Página Principal
Institucional
Quienes somos Quiénes Somos
Staff Paideia Staff
Información
Información a padres A Padres
Staff Paideia A Médicos
Staff Paideia Obras Sociales
Staff Paideia Novedades
Especialidades
Staff Paideia Clínicas
Staff Paideia Quirúrgicas
Utilidades
Staff Paideia Teléfonos Utiles
Staff Paideia Buscadores

Staff Paideia Links

Los Chicos

Staff Paideia Fotos y dibujos

Contáctenos
Staff Paideia E-mail
Staff Paideia Agradecimientos
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HON de la Fundación Salud en la Red
 
WMC
Web acreditada en Webs Médicas de Calidad
 
INFORMACIÓN PARA PADRES
 
Operarse hoy, parece un juego de niños
 

Ninguno de los descubrimientos realizados en el campo de la medicina ha demostrado ser más beneficioso que la anestesia, no solo por los sufrimientos que ha evitado, sino también porque la estructura global de la medicina moderna se ha enriquecido con su éxito.

En tal sentido, podemos decir sin temor a equivocarnos, que la cirugía infantil ha logrado gracias a su colaboración, progresos inusitados.

Tiempo atrás, tener que operarse suponía cierto temor, no solo por el procedimiento quirúrgico en sí, sino también y gran medida, por la anestesia que se debía recibir.

Con el transcurso de los años, esta disciplina pediátrica se ha simplificado enormemente, convirtiéndose en un método muy simple y muy confiable pero por sobre todas las cosas muy seguro.

Si su niño se va a operar, seguramente está interesado en conocer algunos temas relacionados con la anestesia que se utilizará para esa cirugía, pero primero empecemos por lo primero:

1. ¿Quién es el médico anestesiólogo y que instrucción posee?

Para ser anestesiólogo infantil hay que graduarse de médico en una Universidad y luego realizar una residencia hospitalaria en Anestesiología Pediátrica cuya duración es de 3 a 4 años.

De esta forma los conocimientos adquiridos permiten interpretar correctamente los datos de la historia clínica, los análisis preoperatorios, las radiografías, el electrocardiograma etc.

Teniendo en cuenta todo esto, es el médico anestesiólogo quien recomienda para cada paciente el tipo de anestesia más apropiado para cada caso.

2. ¿ Qué tipo de anestesias se utilizan en pediatría ?

A. Anestesia local infiltrativa
B. Locoregional o regional
C. Anestesia general inhalatoria

A. La anestesia local consiste en infiltar con una pequeña aguja unos centímetros de anestesia local en la zona que se va a operar.

La analgesia conseguida permite realizar intervenciones mínimas y en cortos períodos: extirpar un lunar, drenar un absceso o extraer un diente por dar un ejemplo conocido por todos, son prácticas pasibles de realizar de esta forma.

El agente anestésico que se utiliza frecuentemente es la Bupivacaína al 0.25 y 0.50 % a dosis de 1 a 2 mg por Kg.

Este tipo de intervenciones sólo se practican con niños mayorcitos, ya que se requiere de su colaboración en quirófano.

Cirujano y anestesiólogo deberán trabajar con todo empeño para disipar los miedos exagerados y preservar todos los aspectos de su integridad psicológica. Una vez concluida la intervención, el paciente se retira a su domicilio ya que no requiere controles médicos posteriores referidos a este tipo de anestesia.

En algunos casos es muy útil realizar una entrevista con el psicólogo antes de realizar la cirugía, cualquiera fuese la modalidad anestésica.

B. La anestesia regional provoca insensibilidad al dolor en una región del cuerpo, por ejemplo el antebrazo, pudiendo de esta forma mantener despierto al niño.

A diferencia de la local las zonas anestesiadas son más extensas y su práctica es muy útil en procedimientos de corta duración como la reducción de una fractura ósea.

C. La anestesia general consiste básicamente en la hipnosis, es decir, el paciente se duerme y no recuerda de lo sucedido durante la cirugía.

Este efecto llamado inducción, se consigue en los niños menores de 6 años con anestésicos que se inhalan mediante una nebulización y que rápidamente producen sueño en forma suave y placentera.

Durante todo este período la mamá o el papá podrán acompañar al niño dentro del quirófano y una vez dormido se retirarán a la habitación para esperar la finalización de la cirugía y estar junto a su hijo cuando despierte.

Los mayores de 6 años logran dormirse más fácilmente (inducción anestésica) mediante la administración endovenosa de un agente que rápidamente produce sueño, en forma confortable y tranquila.

Como esta modalidad se acompaña de un pinchazo, para disminuir estas molestias se colocará previamente un parche con una pomadita (anestésico local) en la zona de punción (vena del brazo) para que no haya dolor ni reproches justificados.

Desde su entrada a quirófano el anestesiólogo supervisa y monitorea todas las funciones vitales del paciente mediante la ayuda de una avanzada tecnología que permiten medir segundo a segundo todas las reacciones del organismo a la anestesia y a la cirugía.

De acuerdo a todos estos registros el médico anestesiólogo tomará las decisiones más apropiadas para que todo el procedimiento se desarrolle sin inconvenientes.

Terminada la cirugía su atención continuará durante la recuperación anestésica, hasta que se pueda realimentar y ser enviado a su domicilio.

Si su hijo va a ser operado, usted seguramente tiene muchas dudas y miedos con respecto a la anestesia. Háblelo con los médicos: pediatra, psicólogo, cirujano y anestesiólogo podrán responderle todo tipo de preguntas.

Es muy importante para su tranquilidad y la nuestra que nos conozcamos, creemos estar en condiciones de demostrale que operarse actualmente:

" parece un juego de niños ..."

CONSULTAS
Anestesiólogo Infantil
 

Los servicios e información contenidos en nuestro sitio Web, se brindan bajo las siguientes condiciones

Inicio: 1/3/01. Ultima Actualización: 15/04/ 2008
Webmaster: Fernando Rettazzini